viernes, 31 de agosto de 2012

De nuevo en nuestra querida Mallorca


Estamos en el Club de Vela Andratx y pensamos quedarnos tres noches antes de partir para Barcelona. Aquí los tres estamos de película, con una bonita piscina y mesas al lado donde poder quedarnos a comer con el bañador puesto.



Todo parece apuntar a tres días de relax total, pero no será así. En pocos minutos cambiamos los planes y nos apuntamos a la invitación que nos han lanzado nuestros amigos del Virgola (Josep, Mireia y Míriam) para celebrar el santo de sus dos "mujercitas". Ellos están en Port de Soller, así que cogemos el autobús de línea y nos vamos sin pensarlo mucho. Tardamos unas cuatro o cinco horas en llegar, ya que tuvimos que pasar por Palma para cambiar de autobús.
Esta parada intermedia en la capital la aprovechamos para cumplir con una promesa que le hicimos a Iago desde que salimos de Benicarló, dada su buena conducta a bordo. De hecho se trataba de un juego para la Nintendo, pero nos fue totalmente imposible encontrarlo en las Pitiusas.
Hay que decir que el trayecto de Palma a Soller con el bus es espectacular, tanto por las vistas al mar desde lo alto de la sierra de Tramuntana como por los pueblos que atraviesa (Deià, Valldemosa, etc.).


Ya en Port de Soller y con nuestros queridos amigos y compañeros de anteriores viajes (mas Luis y Montse de Vilanova), nos dirigimos al final de la bahía, hacia el faro, para cenar en Es Racó, un chiringuito junto al mar, en el que devoramos unos cuantos platos de gambas buenísimas. Tras la cena, como no, nos fuimos al Virgola a quemar unos puritos, acompañado por una buena copa de cava. ¡Gracias Virgola!
El día siguiente debía ser de descanso, ya que teníamos que prepararnos para la travesía de vuelta a casa. Tras pasar la mayor parte del día en la piscina, nos fuimos a pasear por el pueblo y a comprar agua y frutas, entre otras cosas, para afrontar las venticuatro horas o mas de navegación que nos esperaban al día siguiente. Pero la mejor compra fue la que hicimos en la lonja de los pescadores, donde adquirimos unos estupendos escamarlans (cigalas), gambas rojas y rape. De vuelta al Saiol, nos encontramos con Robert y Carles, del Martell, que acababan de llegar de Ibiza para poder hacer el viaje de vuelta a Barcelona juntos. Cansados que venían y ante el suculento menú que teníamos preparado, no dudaron en aceptar nuestra invitación para cenar en el Saiol, donde aprovechamos para charlar sobre lo ocurrido desde que nos separamos en Santa Eulalia. Lo mas escalofriante fue el garreo que sufrió su barco por la noche en Portinatx, que despareció de su sitio mientras ellos estaban en el pueblo. Por suerte, todo quedó en un susto.


Y llegó el día de la partida. Todo lo bueno se acaba. Pero aun nos quedaba un último cartucho por quemar. Fuimos al campo de boyas de Sant Telm, entre la isla de la Dragonera y Mallorca a por el último baño balear y sobre todo, para encontrarnos con nuestros queridos amigos del Magic, el Ricard y la Susanna. Fue un encuentro corto pero intenso, con baño , aperitivo en su barco y resumen de las vacaciones. Nos entristece que tengan que volver precipitadamente a Barcelona, pero por otro lado nos alegramos que nos acompañen también en nuestra travesía de vuelta.



A las cuatro de la tarde, después de comer, bañarnos y descansar, levamos anclas y zarpamos rumbo a casa con viento por la amura de estribor , mar rizada y el sol descendiendo hacia el horizonte. Olga y yo coincidimos en lo mismo. Si tuviéramos otro mes de vacaciones no dudaríamos en virar en redondo y seguir navegando como hasta hoy, de puerto en puerto y de cala en cala, aderezado siempre por los agradables encuentros con familiares y amigos que hemos tenido a lo largo del viaje. Haciendo memoria, voy mencionar algunos de los encuentros que hemos tenido por el camino: els avis en Vilanova, a mi hermana, cuñado y sobrinos en Port Aventura, a Esther, Pere y Anna en el delta, a Mónica (profesora de P3) en Sant Carles, a unos socios del R.C.Maritim, a una familia de la escola Santa Anna en la Punta de la Banya, a Francesc, Cari y Eric en Benicarló, a Robert, Isabel, Carles y Marta a partir de Alcossebre, a Josep, Mireia y Míriam en Soller y a Ricard y Susanna en Sant Telm. No está mal!





Tras la puesta de sol nuestro preciado viento se fue a dormir, así que proseguimos a motor para no perder la buena media que manteníamos, pero todo lo bueno se acaba y el motor de nuestros amigos (el Martell) se quejó del esfuerzo que le exigía su patrón amenazando con pararse. Para evitar que se muriera, decidimos navegar a bajas revoluciones y velocidad. Era mejor ir lentos que tener que llegar remolcado hasta Barcelona, pero gracias al dios Eolo, a eso de las cuatro de la mañana, el viento apareció de nuevo y rápidamente izamos velas y paramos máquinas. Y ese viento del NE con doce nudos constantes nos llevaron sin mas cambios hasta nuestro puerto de partida. Legamos a eso de las dos de la tarde, veintidós horas después de haber dejado la isla de Mallorca.


Iago besando el suelo tras 22 horas de navegación.


Ver Mallorca - Barcelona en un mapa más grande

Entrando al puerto de Barcelona, los tres, Iago, Olga y  yo nos felicitamos por el viaje que habíamos realizado, por lo variado que había sido, por haber cumplido con la ruta prevista, por no haber tenido ningún imprevisto, temporal, avería o accidente con la embarcación, y sobre todo por los veintidós días de convivencia disfrutados hasta la última gota...


Ver Toda la ruta en un mapa más grande

miércoles, 29 de agosto de 2012

En Ibiza no hay crisis!

Entrar en Ibiza fue como volver a la civilización pero en su vertiente negativa: puertos abarrotados, sin espacio para nuestro pequeño velerito, precios desorbitados, y muchos, muchos turistas. Pudimos al fin conseguir un amarre en Marina Botafoch, donde a pesar de su elevadísimo precio, nos cobrarían también por cada vez que fuéramos al baño, ya fuera para ducharte o para orinar. Lo nunca visto! Todo ello quedó compensado por las bonitas vistas a la colina donde se asienta el pueblo de Ibiza, con Dalt Vila en su cima.
Otro espectáculo digno de presenciar era el desfile de gente guapa (especialmente chicas muyyy guapas) y adinerada que se producía en el club náutico tras la llegada de los "megayates" que venían de bañarse y pasar el día en las playas de Formentera.


Al día siguiente, tras el baño en la cercana playa de Talamanca y después de ver la final olímpica de basquet (qué lástima!), decidimos visitar Ibiza. Hay unas barcas, que a modo de autobús, te transportan de los clubs náuticos al pueblo y viceversa, evitándonos de este modo y en pleno Agosto, la larga caminata que bordea toda la bahía hasta Ibiza.


Estuvimos paseando por sus estrechas y pintorescas calles hasta la hora de cenar. Tuvimos la suerte de conseguir una mesa en una transitada y muy animada calle de Dalt Vila, en la que los artistas, payasos, etc. nos ofrecieron una agradable cena-espectáculo.


Al día siguiente nos fuimos a Santa Eulalia del Río y por el camino paramos a hacer un par de baños en dos bonita playas: Sol d'en Serra y Cala Llonga, con aperitivos y descansos en el barco incluidos.


En Santa Eulalia todo es distinto. Se palpa un turismo mas familiar, mas tranquilo y sosegado que en la vecina Ibiza, y sin problemas para conseguir amarre. Es agradable salir a pasear, de compras o subir a la bonita iglesia que corona al pueblo.


Ver Ibiza2 en un mapa más grande

Por la noche, de nuevo, la estupenda guía que compró Isabel nos recomienda cenar en el Rincón de Pepe, donde el Sr. Pepe (suponemos) nos agasjó con su estupendo e inacabable surtido de tapas. Fué una cena estupenda.
Al día siguiente, y con toda la tranquilidad del mundo, decidimos hacer el salto a la isla de Mallorca. Y yo, también con toda la tranquilidad del mundo, engañe a la tripulación y a mí mismo, diciéndoles que en cinco horas estriamos en la isla vecina. Qué fallo! Fueron nueve horas de navegación, entrando a puerto en la oscuridad de la noche.¡Eso es lo que pasa cuando no se planifica la navegación la noche antes! Aún así, la navegación fue genial, con vientos favorables que evitaron arrancar motor y con el avistamiento de un gran delfín que nos pasó bajo la proa del Saiol, cuando ya nos despedíamos de Ibiza frente a la isla de Tagomago.


Ver Ibiza3 en un mapa más grande

Parece ser que en este viaje estamos de suerte con los vientos ya que, exceptuando el paso por el delta del Ebro (sin viento), hemos tenido vientos portantes o de través en las travesías largas, que nos han llevado a Ibiza y a Mallorca a una buena velocidad. Que dure! ya que esto no es lo habitual cuando se navega por el Mediterraneo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Fondeados en Formentera

Hoy llegan nuestros amigos del Martell a Espalmador, pues decidieron quedarse algún día mas en Sant Antoni de Portmany para recuperarse del duro viaje desde Columbretes.
Cuando llegaron fuimos a recibirlos con la zodiac para darles la bienvenida a este lugar privilegiado, pero lo primero que vimos fue un desembarco urgente de Isabel a la playa, harta ya de tanto barco... De hecho se quedó incluso a dormir en la playa. Creo que no acaba de adaptarse a la vida a bordo.
Llevamos dos días viendo desfilar por la playa a nudistas o no nudistas embadurnados de lodo oscuro. Llegan desde Formentera (Illetes) andando y atravesando las lenguas de agua que separan las islas con los macutos en alto, y retornan de igual modo pero teñidos de negro. Es una procesión curiosa, tanto que hemos decidido ir también a embarrarnos, no sea que nos perdamos alguna superpropiedad curativo-enriquecedora. Un caminito nos llevó a una laguna semiseca con algunos pozos llenos de un lodo oscuro y fétido, caliente y gelatinoso, mezclado con pelos o plumas. Una asquerosidad. Pero nos ocurrió lo que a todos... ya aquí, viniendo de tan lejos, habiendo visto a tantos embarrados, después de tanto caminar y sudar (no era nuestro caso)... Nada, que nos metimos en la poza (no todos). Una chica gritaba que habían pelos, otro que había muertos en el fondo, Olga apartaba a Iago anta un posible contagio de lepra o algo similar. Un "experto" nos dijo que ese lodo es el resultado de los excrementos de las aves migratorias depositados durante años y años en la laguna.

Pero al final no ocurrió nada. Ni nos infectamos, ni sanaron nuestros males. Tan solo nos sirvió para hacernos unas fotos divertidas y como excusa para darnos el enésimo baño del día en la playa.



Al día siguiente cambiamos el fondeo y nos fuimos a Illetes. Consisten en unas franjas de arena blanca que se prolongan desde el norte de Formentera dirección a los Freus, bañadas por el mar a ambos lados. El lugar sería genial, si no fuera porque los megayates de Ibiza acuden a diario para bañarse y tomar el sol, quedando toda la zona ocupada hasta la exageración. Y ahí estábamos nosotros también. Dos barquitos antiguos y atrotinados fondeados entre yates espectaculares de Montecarlo, Poto Cervo, etc. El retaurante-chiringuito de esa playa nos ofrecía servirnos a bordo lo que escogiéramos de su carta, pero nos decantamos por desembarcar y comernos la paella sentados alrededor de una mesa. Hay que decir que los precios del lugar estaban acordes a los yates presentes, no así la calidad.







Ver Ibiza en un mapa más grande

Ya a la tarde y después de varios baños, levamos anclas para dirigirnos al puerto de Ibiza (Marina Botafoch), siendo zarandeados durante todo el trayecto por los yates que nos adelantaron a toda máquina.

domingo, 12 de agosto de 2012

Resum d'uns quants dies

Hola familia i amics, no ens hem oblidat del blog, però per sort estem passant unes vacances inolvidables, sense temps de poder actualizar-lo. Sabem que molts de vosaltres ens aneu seguint i escribint, moltes gràcies, ens fa molta il.lusió.
Intentarem fer un resum d’aquests dies. Un cop embarcada la nova tripulacio: un capità (el qui mana) Santiago, dos marineres de primera (ben guapes) l’Ester i l’Olga i uns grumets de supercategoria: Pere, Anna i Iago, vam començar la travessa cap el Delta de l’Ebre, a San Carles de la Ràpita.


Ver Tarragona-Sant Carles en un mapa más grande
Un dia maravellós, bon vent, bona mar i un petit grumet convidat quelcom marejat, pero les ganes i l’entusiasme no el va perdre i fins hi tot es va banyar a alta mar i va ser arrossegada amb el Iago en el xurro groc (que molts ja coneixeu), per tant, per la grumet Anna un Visca Campiona!!! Va ser una travessa increíble, i molt ben acompanayats.
Arrossegats en el xurro

El Far de Tortosa en mig del mar!

El millor encare no havia arribat, al club del Sant Carles ens espera una piscineta infinity, hamaques i un bon bany per aquesta triputalació tant intrepida. L’endemà, banyet a la piscina amb el vermutet i... Santi, que fem?, i com a l’Ester també li agrada menjar bé i ens van recomenar anar al xiringuito que es troba al mig del mar en el Delta… sense paraules, tot una aventura per a tots i una paella que va caure (que millor us posem una foto) i deprés un banyet per la punta de la Banya agafant petxines. Un dia rodó tornant a vela a l’amarre.









Ah!!! No deixeu d’anar a sopar a “lo Barril”, boníssim i be de preu, demaneu “ortigas” (son anémones i fins i tot l’Olga n’ha menjat). L’endemà un dia trist, ens deixaven el Pere, l’Anna i l’Ester. Una molt bona compañía que ens van deixar un buit, pero amb un bon record. Gràcies familia!!!


Ver Benicarlo en un mapa más grande

Dissabte vam partir cap a Benicarló, una bona travessa. En arribar al club vam anar a arreglar els papers amb les tovalles preparades per anar a la platja, pero sorpresa ens feien un 30% de descompte en el Spa i el Iago podía entrar…. Ja hi som!!!! Que bé, quin relax i estavem sols!!!!!



A Benicarlo estava l’amic del Iago, l’Eric i el seus pares, ja que tenen familia vivint i treballant allà i vam quedar amb ells per anar a sopar. La Maite, germana del Francesc, pare de l’Eric (Ha quedat clar qui es????) te un restraurant : Xocolate (a prop del Mercadona de Benicarlo i benzinera) i vam anar allà…. Sense paraules, primer el tracte, com un mes, com a casa, vam estar superbé i ademes vam sopar molt, pero molt bé, fet amb molt de carinyo, moltes gràcies familia esperem tornar aviat. Us pasem adresa i teléfono: 675.075.645 – avda. Mallorca, 79 baixos, Benicarlo.


Desde Benicarló, vam aprofitar per anar d’excursio a Peñiscola i vam visitar tot el penyassegat i el Castell del Papa Lluna per dins. Ens va agradar molt, però feia molta calor i vam decidir tornar a Benicarlo i anar a la platja a banyar-nos.






L’endemà vam fer la travessa Benicarló – Las Fuentes i allà ens vam trobar amb la tripulació del Martell: Robert, Isabel, Carles i Marta, que ens acompanyaran tot el que queda de viatge. Les tripulacions i els barcos estaven preparats per la gran travessa, via Les Columbres arribar a Eivissa. Van ser 5 hrs fins a les Columbretes amb una mar de fons i vent de llevant, en arribar no vam poder fondejar dins la cala i ens van agafar a les boies de ponent, arresarats del vent i vam decidir pasar la nit…..


Ver Columbretes en un mapa más grande




pero a les 5 de la matinada vam tenir que marxar del moviment que teniem a dins. Iago i jo semblava que estavem a una batidora!!!! I a les 6 del mati vam decidir sortir a fora amb el papa. Ha estat una travessa difícil, molt de mar de fons i vent, mitja de 7 nusos i molt llarg… desprès de 30 hrs desde que vam sortir de Les Fuentes vam arribar a Sant Antoni a Eivissa i el Iago quan va baixar a terra es va estirar i va dir: TERRA FERMA!!!! Però us tenim que dir, que el Iago s’està fent una gran mariner, estar aguantant les travesses molt bé!!!! Després de tanta tempestat ve la calma i el paradís…. Després de fer una nit a Sant Antoni vam anar rumb l’Espalmador, un dia espectacular i un paissatge que acompanyava: Es Vedrà., caletes al sud d’Eivissa amb sorra blanca, aigua blau turquesa,….








Ver Espalmador en un mapa más grande

I arribada a l’Espalmador , un gran paradís al mig del Mediterràni!!! Dels millors dies del viatge, estem fondejats i només fem que tirar-nos a l’aigua a veure peixets i posidonia. El Iago s’encongirà de tanta aigua! Avui ens hem aixecat i el primer bon dia a estat un bany al mar…. Després hem esmorsat i amb la zodiac hem anat a l’explorar les platges de la zona, això es una maravella, no marxaria mai!!!








Ah!!! Aquí el Iago a aprés a portar la zodiac, si, si, tot sol, es una pasada, està super emocionat pel paissatge i que es fa gran, ja te autonomía i es veu capaç de fer coses ell sol, aviat aniré com una senyora i els meus homes portant el barco!!! Una reflexió: estant sent unes vacances inolvidables, estem els tres junts compartim temps, jocs, vivencies, coneixements i converses, tot allò que l’estrés del dia a dia i la rutina no ens deixa fer ni veure i que fa molta falta. Estem molt contents que el SAIOL ens ho hagi proporcionat i també la sort que tenim, que malgrat anar els tres, sempre ens anem trobem amics pel camí per compartir bons moments!!!! Gràcies a tots. P.D. del dia: tot això estar escrit desde la banyera del barco amb vistes a les platges de l’Espalmador i Formentera, lloc idílic!!!